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Gestión de plagas en BRCGS Food Safety V9

BRCGS Food V9

Los requisitos para la gestión de plagas en BRCGS Food Safety V9 agrupa varias cláusulas cuyo enfoque es minimizar el riesgo de presencia de estas en las instalaciones y previniendo la contaminación de los alimentos, considerando toda la legislación aplicable.

Requisitos de BRCGS Food Safety V9 relacionados a la gestión de plagas

En la sección 4.14 de la norma BRCGS Food Safety V9 se describen los requisitos relacionados a la gestión de plagas. En la tabla 1 se muestran los elementos que se deben disponer para evidenciar cumplimiento de la sección 4.14 [1].

Tabla 1. Elementos que se deben disponer para evidenciar cumplimiento

CláusulaElemento a disponer
4.14.1Plan de gestión de plagas
– Plan de respuesta frente a presencia o infestaciones para eliminar o manejar la infestación de manera que no presente un riesgo para los productos, materias primas o envases.
– Registros de gestión de plagas.
4.14.2Responsables de gestión de plagas:
Contrato de los servicios de una empresa competente en la gestión de plagas (alcance definido del servicio) o contar  con personal debidamente capacitado para realizar inspecciones y tratamientos regulares
Programa de inspección:
– Evaluación de riesgos
– Programa de inspecciones.
– Evidencia de revisión del programa de inspecciones (y de la evaluación de riesgos) cuando hay cambios o frente a un problema por plagas.
– Listado de requisitos legales a cumplir en la gestión de plagas
4.14.3Gestión de plagas llevado por personal de la empresa:
– Personal capacitado, competente y con suficientes conocimientos.
– Cumplimiento de requisitos legales por parte del personal responsable de las actividades de gestión de plagas.
– Recursos para responder a cualquier problema relacionado con una infestación.
– Acceso a conocimientos técnicos especializados, cuando sea necesarioComprensión y cumplimiento de la legislación sobre el uso de productos para el control de plagas.
– Instalaciones especiales cerradas bajo llave para el almacenamiento de pesticidas.
4.14.4Documentación y registros de la gestión de plagas:
– plano actualizado de todo el establecimiento, en el que se identifiquen dispositivos para el control de plagas y su ubicación
– identificación de los cebos y/o dispositivos de control que hay en el establecimiento
– responsabilidades claramente definidas que deberán asumir la gerencia del establecimiento y el contratista
– información detallada sobre los productos empleados para el control de plagas.
– instrucciones para de uso eficaz de insumos empleados y las medidas que se deben tomar en caso de emergencia
– cualquier actividad de plagas que se haya observado
– detalles sobre los tratamientos aplicados para el control de plagas.
4.14.5Control de roedores:
– Adecuada instalación y manejo de las trampas con cebos u otros dispositivos de monitoreo o control de roedores.
– Las trampas tóxicas para roedores no deberán emplearse dentro de las zonas de producción o almacenamiento en productos abiertos,
– Registrar e investigar en caso de que falte alguna trampa.
4.14.6Control de insectos:
– Ubicarse correctamente y funcionar bien dispositivos para exterminar insectos, las trampas de feromonas y/u otros dispositivos para monitorear insectos.
– Usar equipos alternativos si hay riesgo de contaminación.
4.14.7Aves:
Medidas adecuadas para evitar el ingreso o de aves a los edificios o la anidación sobre áreas de carga y descarga.
4.14.8Manejo de infestación o de señales de actividad de plagas:
– Tomar medidas inmediatas para identificar productos de alto riesgo y para reducir al mínimo el riesgo de contaminación del producto.
– Manejar producto no conforme, si es el caso.
4.14.9  Registros:
– De de las inspecciones de gestión de plagas, protección contra plagas, recomendaciones de higiene y acciones implementadas.
Recomendaciones:
Implementar todas las recomendaciones pertinentes de manera oportuna.
4.14.10Evaluación de gestión de plagas:
– Frecuencia basada en el riesgo, pero al menos una vez al año.
– Por un experto en gestión de plagas.
– Revisar las medidas de gestión de plagas implementadas. Incluir una inspección en profundidad del establecimiento, los equipos y las instalaciones para la actividad de plagas.
Revisar las medidas de gestión de plagas existentes establecidas y realizar recomendaciones para cualquier cambio.
4.14.11Evaluar y analizar los resultados de las inspecciones de control de plagas:
– Identificar tendencias de forma regular.
– Analizarse en forma anual siempre que se produzca una infestación.
– Identificar áreas problemáticas considerando resultados de las trampas y dispositivos de monitoreo.
El análisis deberá usarse como base para mejorar los procedimientos de gestión de plagas.
4.14.12  Responsabilidades del personal:
– Deberá comprender los signos de actividad de plagas.
– Estar al tanto de la necesidad de informar cualquier prueba de dicha actividad al gerente designado.

Fuente: Elaboración en base a la norma BRCGS Food V9 [1]

El enfoque de la gestión de plagas es la prevención de la contaminación de los alimentos con peligros de inocuidad (bacterias, virus, parásitos, cuerpos extraños)

¿Cómo interactúan los elementos de la gestión de plagas?

Los elementos para gestionar plagas en base a requisitos de normas BRCGS Food V9 se muestran en la figura 1.

Figura 1: Elementos de gestión de plagas con requisitos de normas BRCGS Food V9

Elementos de gestión de plagas

La descripción de estos elementos se pueden encontrar en la entrada del blog de gestión de plagas para normas GFSI

¿Hay otros requisitos en BRCGS Food V9 relacionados a la gestión de plagas?

La sección 4.14 no es la única que menciona o que requiere que se apliquen estrategias de control de las plagas. En la tabla 2 se mencionan otras cláusulas y los elementos que se deberían disponer para la gestión de plagas.

Tabla 2. Otras cláusulas de BRCGS Food V9 que mencionan control de plagas

CláusulaElemento a disponer
2.2.1  Gestión de plagas como la base del plan HACCP:
Considerar la zonificación (zonas de alto riesgo, cuidados especiales, cuidados especiales a temperatura ambiente y bajo riesgo) higiénica al diseñar la gestión plagas. Incluir en el desarrollo y las revisiones del HACCP o plan de seguridad alimentaria.
3.4.1  Gestión de plagas en auditorías internas
El alcance del programa de auditorías internas deberá incluir, entre otros, la gestión de plagas.
3.5.3.1/2/3  Gestión de proveedores del servicio de gestión de plagas:
– Procedimiento para la aprobación y monitoreo de los proveedores de gestión de plagas en base a riesgos.
– Contrato y acuerdo formal con el proveedor de gestión de plagas.
– Revisión del desempeño continuo del proveedor basado en riesgos y en criterios de desempeño definidos
4.1.3  Estructura del edificio
Deberá mantener de modo de minimizar el riesgo de contaminación del producto (p. ej. , eliminar los lugares donde anidan pájaros, sellar los huecos que rodean las tuberías para impedir la entrada de plagas, agua y otros contaminantes).
4.3.6  Las estructuras provisionales que se construyan durante la ejecución de obras de construcción o reparación, etc., se deberán diseñar y situar de tal modo de evitar el refugio de plagas y garantizar la seguridad y calidad de los productos.
4.4.5Inspeccionar cielorrasos o espacios hueco elevados, si no están sellados
4.4.5Proteger ventanas y techos de vidrio que son de ventilación para evitar la entrada de plagas.
4.4.8Manejo de puertas:
– las puertas externas y las rampas niveladoras deberán cerrar herméticamente o disponer de una protección adecuada.
– las puertas externas que comunican con las zonas de productos abiertos no deberán abrirse durante los períodos de producción, salvo en casos de emergencia.
– cuando estén abiertas las puertas externas que comunican con las zonas de productos cerrados, deberán tomarse las precauciones necesarias para evitar la entrada de plagas.
4.12Declaración de intención de sección 4.12: Residuos y eliminación de residuos:
Manejar residuos para prevenir el riesgo de atracción de plagas.

Fuente: Elaboración en base a la norma BRCGS Food V9 [1]

Sistema de control de plagas

Los elementos que se deben disponer para hacer gestión de plagas, solicitados en los diversos requisitos de la norma BRCGS Food V9, se deberían manejar en un sistema de gestión de plagas.

Según los PGHA del Codex Alimentarius [1] un sistema de control de plagas está compuesto por las estrategias que se muestran en la figura 3.

Figura 2. Elementos de sistema de control de plagas.

Gestión de plagas en BRCGS Food Safety V9
Sistemas de control de plagas.

Estos elementos se describen en la entrada Sistema de control de plagas

Conclusión

La norma BRCGS Food Safety V9 estable requisitos para realizar gestión de plagas bajo un enfoque de sistema, solo así se podrá tener un enfoque preventivo, para precisamente, prevenir la contaminación de los alimentos con peligros de inocuidad y de calidad.

Blog relacionados:

Referencias

[1] BRCGS. 2022. Norma mundial de inocuidad alimentaria. Versión 9.

[2] Codex Alimentarius. 2020. Principios Generales de Higiene de los Alimentos.


inocuidad de los alimentos

Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCG, Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria

Docente de la USACH-Chile y UDLA-Ecuador.

Entrenador para el reglamento de controles preventivos y de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos-Ley FSMA

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