Seguridad industrial: orden y limpieza en las áreas

Trabajador de Inoclean realizando limpieza industrial con máquina de vapor

La era industrial comenzó hace más de un siglo y el trabajo de las empresas que componen una industria debe estar protegido por medidas de seguridad que se han ido adaptando y actualizando con el tiempo. A la fecha, las técnicas de trabajo y las máquinas o equipos que se utilizan para la producción se han vuelto sofisticados y complejos, por lo que las medidas de seguridad deben incluir un orden específico y métodos de limpieza capaces de estar a la altura de las nuevas técnicas de trabajo.

Descubre más sobre el orden y la limpieza, dos claves de la seguridad industrial, en esta entrada de nuestro blog.

Seguridad industrial ¿Por qué es necesaria?

Este concepto tiene como objetivo establecer normas y prácticas para reducir al mínimo o evitar por completo los riesgos y peligros de accidentes u otros eventos que se dan en la industria. Estos pueden variar, siendo algunos de los más recurrentes:

  • Enfermedades de los trabajadores.
  • Contaminación de ambientes y productos.
  • Perjuicios derivados de las tareas desarrolladas en la industria.

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La seguridad industrial debe estar enfocada en evitar el daño a la salud de las personas, así como también al material de trabajo (maquinaria, equipos, utensilios y productos). Por último, uno de los efectos de establecer normas y prácticas de seguridad en la industria es reducir el impacto medioambiental de las empresas, lo cual está siendo cada día más importante para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Accidentes: lo que debemos evitar a través de la seguridad industrial

Los accidentes son “todo hecho imprevisto que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, pérdida de tiempo y/o daños a la propiedad”. Una mala gestión de la seguridad industrial dentro de una empresa puede derivar en un riesgo considerable de lastimarse en el trabajo, lo cual pone en peligro al personal de forma constante.

Entre algunas de las consecuencias de un accidente laboral, se encuentran las siguientes:

  • Lesiones de leves a graves que pueden llegar a incapacitar a la persona de manera temporal o permanente.
  • Altos costos directos e indirectos (Atención médica, compensación económica, entre otros).
  • Daño al material de trabajo (Máquinas, equipos, utensilios, productos, infraestructura, etc.)

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Ante todo, lo que debemos evitar y prevenir a través de normas de seguridad industrial son las acciones y situaciones en donde la protección e inmunidad no estén garantizadas. Ambas son motores de riesgo para los accidentes.

Medidas generales de seguridad industrial

Como ya lo hemos adelantado, cada empresa de la industria, independiente del área en la que se desarrolle, debe establecer reglas o normas para procurar que la seguridad industrial esté al día siempre.

Entre estas medidas encontramos:

  • Disponibilidad y distribución de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores.
  • Capacitar al personal en las tareas que debe cumplir.
  • Garantizar que el área de trabajo sea segura para los operarios.
  • Difundir una cultura de seguridad industrial en la empresa a través de charlas, reuniones, recordatorios, proyectos en donde cada miembro de la organización se sienta parte de esta cultura.
  • Mantener y promover el orden y la limpieza del establecimiento.

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Para esto, es necesario que tanto gerencia como los administradores o supervisores de la empresa estén comprometidos con su labor y entreguen a su equipo confianza y valor. Cuando se genera una buena comunicación de estas cualidades, mantener la seguridad industrial no se convierte en una obligación que se pueda omitir, sino que se establece como una prioridad de autocuidado y el cuidado del resto.

La última medida en la lista es, quizás, la más importante: mantener el orden y la limpieza dentro de una empresa industrial. Esto garantiza un área de trabajo seguro para el personal y, por ende, para el cliente, en el caso de servicios que laboran con productos que llegan a la mano del consumidor.

¿Por qué mantener el orden y la limpieza en seguridad industrial?

Además de reducir todos los factores de riesgo de accidentes laborales, el orden y la limpieza trabajan de la mano para facilitar los procesos dentro de una empresa y mejorar la calidad laboral para todo trabajador.

Orden

Icono de checklist

Una organización adecuada y constante dentro de la empresa, en donde las máquinas, equipos, utensilios y productos tengan su lugar y el personal realice sus labores de la misma forma, garantiza que el proceso de limpieza adyacente sea mucho más sencillo. Si bien el orden frecuente no reemplaza los planes de limpieza y desinfección dentro de un establecimiento, este sí ayuda a que los procesos se ejecuten de forma expedita y rápida.

Otro de los factores que hacen del orden importante es que promueven una visión distinta de la empresa. Tanto agentes internos (el personal) como externos (visitas, auditores, clientes) agradecerán entrar a un lugar ordenado, y no solo eso, sino que tratar con trabajadores que también cumplen con un orden y aseo personal.

La imagen de una organización depende de este factor, aliado siempre con la limpieza y desinfección, para ver efectos positivos o negativos en sus ventas y relaciones sociales.

Limpieza

Icono de un balde con artículos de limpieza, tales como esponja, guantes y desinfectantes.

Un protocolo de limpieza efectiva no solo mejorará la imagen de una empresa, sino que también cumplirá con requisitos y normas de la legislación de cada país. Esto aplica de forma especial cuando hablamos de empresas de la industria alimentaria u hospitalaria, ya que los alimentos en toda su cadena de producción deben ser inocuos y, en el caso de los hospitales y clínicas, la amenaza de contaminantes debe ser eliminada por completo siempre.

Uno de los principios que hace de la limpieza esencial en todo lugar es que cada trabajo conlleva producción de residuos, los cuales deben ser desechados para evitar:

  • Contaminación.
  • Plagas.
  • Enfermedades.

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¿Cuáles son los beneficios de mantener planes de limpieza y desinfección frecuente en tu lugar de trabajo?

A continuación, te dejamos una pequeña lista con los 6 beneficios más importantes de este proceso:

  1. Reducir el potencial de contaminación de instalaciones y productos.
  2. Ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades.
  3. Prevenir infestaciones de plagas a raíz de acumulación de residuos u otras fuentes de riesgo.
  4. Mejorar la calidad de vida al interior de la empresa para los trabajadores.
  5. Cumplir y estar al día con los requisitos legales y de los clientes.
  6. Protege la vida útil de las máquinas, equipos y utensilios a través de una mantención constante.

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Existen muchos desafíos a la hora de limpiar y es necesario que los planes de limpieza estén adecuados para enfrentar a la brevedad estos retos. Contando con soluciones eficaces que garanticen la mantención de la seguridad industrial, estarás seguro siempre.

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⠀⠀⠀Redacción e investigación: Michelle Boisier

Realizamos servicios en las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, ubicadas en Chile.

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