fbpx
Gestión de plagas

En este blog escribiremos sobre los errores en la gestión de plagas, errores que pueden causar que las plagas se conviertan en un problema para los alimentos. Primero describamos los factores que hacen que las plagas se conviertan en problema.

Factores que hacen que las plagas se conviertan en problema

Son 4 los factores que hacen que las plagas se conviertan en problema y afecten a los alimentos, estos factores se muestran en la figura 1:

Figura 1: Factores para que las plagas se conviertan en problema

inocuidad de los alimentos
Estrategias de control.

Acceso: Las plagas pueden ingresar por tres formas:

  • Con las materias primas y materiales que ingresan a la planta, esto incluye envases, equipos y utensilios que ingresan.
  • Por puertas o defectos de infraestructura. Es común dejar puertas abiertas y que sea aprovechado por las plagas, como insectos o aves. Si la infraestructura tiene defectos estructurales y dejan aberturas, ingresarán las plagas.

Abrigo: Las plagas, son seres vivos y necesitan zonas en donde anidar o hacer sus guaridas; en una planta de alimentos son muchas las zonas que las plagas pueden usar como zonas de anidación, por ejemplo: zonas en donde hay calor, zonas en donde hay residuos, zonas en donde hay material ligero como cartón u otros que se usan como nido.

Alimento: Todas las plagas necesitan alimentarse, entonces si se les da la posibilidad de disponer de alimentos dentro de la instalación, van ha ingresar y anidar. La disponibilidad de alimento es el principal factor que favorece a las plagas.

Agua: Similar al alimento, las plagas necesitan agua para desarrollarse, hay plagas como algunos insectos que la presencia del agua se adecuada para su desarrollo, por ejemplo, cucarachas

Errores en la gestión de plagas

Las plagas son una fuente de contaminación de los alimentos y de la infraestructura, para prevenir los errores en la gestión de plagas debemos saber cuales son esos errores.

Se ha caracterizado los errores en errores de diseño, errores de aplicación y errores de mejora, esto se muestra en la figura 2.

Plagas
plagas

Error 1: No conocer la biología y comportamiento de las plagas.

Muchas empresas de producción de alimentos definen sus estrategias solamente por recomendaciones o por experiencias pasada, esto pude ser acertado; sin embargo; podría no ser eficaz en el mediado y largo plazo.

Antes de desarrollar una estrategia razonable de control debemos identificar y describir la plaga, eso implica que se debe conocer su biología. Al conocer su biología sabremos sus fortalezas y debilidades, para definir las estrategias de control y prevención.

Los patrones de comportamiento de las plagas en función del medio ambiente, la realidad de las instalaciones y su biología de las plagas ayudará a identificar que zonas están en riesgo y que tipo de actividad de plagas puede ocurrir.

Conocer la bilogía y el comportamiento de las plagas, ayudará a definir medidas preventivas para proteger de patógenos y cuerpos extraños a los alimentos, de esta forma protegemos la inocuidad de los alimentos.

Error 2: No se evalúan los riesgos

Comúnmente se implementan mecanismos de monitoreo y control de plagas sin considerar el real riesgo que representan las plagas para la inocuidad y calidad de los alimentos.

En normas como BRCGS Food, IFS Food y otras normas GFSI, la gestión de plagas se basa en los riesgos. ¿Qué implica evaluar riesgos para definir las estrategias de monitoreo y de gestión de plagas?, consiste en identificar los factores que hacen que las plagas se conviertan en una fuente de riesgos; es aquí donde se usa el conocimiento de la biología y el comportamiento de las plagas; también se debería considerar la realidad de las instalaciones y el uso. Considerando riesgo, se identificarán las zonas que tienen mayor posibilidad de infestación por plagas y las consecuencias de esto. En el riesgo es influido por el estado de alimento que se maneja y el impacto de la contaminación por microorganismos o cuerpos extraños desde las plagas.

Error 3: No especifican el tipo de plagas y su caracterización

Cuando se pregunta a los responsables del control de plagas, se común escuchar que controlan o que en su inventario de plagas solamente aparecen los tres tipos de plagas (Creer que las plagas solamente son roedores, aves e insectos). Vemos con frecuencia que dentro del plan de control (y de gestión si lo hay) no se caracterizan las plagas, al no categorizarse, no podemos definir con precisión el tipo de plagas, su comportamiento, su biología; incluso, basado en la caracterización no se puede precisar los riesgos que representan las plagas. Al no haber caracterizado las plagas, tampoco se sabrá cuales son las mejores estrategias de control preventivo a aplicar.

Error 4: Creer que es de responsabilidad del proveedor de monitoreo

El control y gestión de plagas es de responsabilidad del propietario del establecimiento, no del tercero a quien se le delega el monitoreo. El proveedor hace el monitoreo solamente y seguramente entregará información; sin embargo, si no consideramos esas recomendaciones el problema de infestación por plagas puede ser inminente afectando la inocuidad de los alimentos.

Error 5: Solo se enfocan en controlar

Al hablar de control de plagas se refiere al monitoreo y a las intervenciones reactivas, que incluso pueden ser programadas (por ejemplo, las desinsectaciones); este enfoque no es preventivo, solo reacciona a eventos o a un programa.

Es común que algunas plantas de alimentos crean que solo con el monitoreo de las plagas se pueden tener la prevención de infestaciones y contaminación de los alimentos; no consideran el comportamiento y biología de las plagas.

Error 6: No se usan las tendencias

Es común que se monitoreen la actividad de plagas, sin embargo, los registros no se usan para extraer datos y analizar el comportamiento de las plagas.

Al monitorear la actividad de las plagas entrega información detallada para usarse y retroalimentar a la gestión (siempre y cuando se haya diseñado los indicadores de actividad de las plagas). Se debería analizar tendencias de actividad de plagas considerando:

  • Tipo de plagas
  • Tipo de actividad: presencia, recuentos, señales de actividad (Por ejemplo: fecas, pelos).
  • Estado de los elementos de monitoreo.
  • Zonas de actividad
  • Estaciones o periodos anuales.

Error 7: No se implementan las recomendaciones del monitoreo de plagas

Comúnmente, si se dispone de proveedores de monitoreo o el monitoreo es interno, se generan recomendaciones de mejora de infraestructura o manejo de materiales y residuos dentro de la instalación, sin embargo, estas recomendaciones no suelen implementarse de forma completa o simplemente no se consideran. Al no considerar las recomendaciones, se pierde una oportunidad de hacer gestión basado en la mejora continua.

Conclusión

Los errores en gestión de plagas son varios, acá hemos destacado 7. Estos errores pueden ser de alto riesgo de contaminación de productos, afectando la inocuidad de los alimentos.



Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible