Control de plagas: ¿Por qué debe realizarlo un profesional?

Muchas veces, en medio de la preocupación que suscita tener una plaga en nuestro hogar o lugar de trabajo, recurrimos a medidas realizadas por nuestra propia cuenta, las cuales muchas veces pueden resultar en una pérdida considerable de tiempo y recursos.

¿Por qué debemos dejarle el control de plagas a un profesional? Esta es la pregunta que vamos a tratar hoy en nuestro blog, sigue con nosotros y descúbrelo.

Peligros y riesgos del control de plagas

Cuando la tarea a realizar es manejar una plaga, ya sea en un lugar amplio o reducido, existen diversas opciones para detener su proliferación. Algunas de las alternativas no suponen un riesgo para la persona que lo manipula, por ejemplo:

  • Métodos biológicos.
  • Métodos físicos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pero existen otros métodos, en su mayoría químicos, utilizados con mucha frecuencia, que suponen un alto riesgo para la persona, el cual se ve incrementado cuando esta no se encuentra capacitada para manipular los productos.

Conoce los 4 métodos más utilizados para el control efectivo de plagas

Plaguicidas: un riesgo latente de intoxicación

Sí, aunque preocupante, es una realidad: los plaguicidas son la primera causa de intoxicación de forma aguda o crónica en las personas que los manipulan. Estos pueden ingresar al organismo a través de:

  • Piel
  • Vías respiratorias
  • Vías digestivas (ingesta)
  • Vía ocular

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Y, en casos particulares, a través de heridas abiertas que estén en contacto con el químico.

Entre los síntomas de una intoxicación aguda, la cual es la que más se presenta en estos casos, se encuentran:

  • Sudoración excesiva.
  • Debilidad muscular.
  • Calambres.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Taquicardia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Entre otros.

¿Qué hacer para que un procedimiento de control de plagas sea seguro?

Como ya lo habíamos adelantado, lo primero es que los productos químicos y el proceso de control de plagas sean manejados por un profesional o un grupo de profesionales. Estos, además de conocer la forma utilizar métodos químicos, biológicos, físicos y combinados, también están al tanto de las precauciones que es necesario tener.

Los profesionales deben estar equipados con un EPP (equipo de protección personal) adecuado para el tipo de trabajo que realiza. Por otro lado, su forma de proceder siempre será guiada por reglamentos y buenas prácticas que le permitirá realizar todo tipo de procedimiento de control de plagas de forma efectiva y segura.

Cuando te encuentres en presencia de una plaga, confía el problema en las manos de profesionales. Ellos te guiarán hacia la mejor solución y serán capaces de aplicarla con seguridad, sin arriesgar tu salud, la de tu familia y la de su equipo.

Equipo de protección personal: elementos clave para el control de plagas seguro

Un EPP puede incluir desde guantes y delantal para métodos que no tengan un nivel de riesgo alto, hasta un traje completo, aparato de respiración, casco o visera facial, lo cual supone un escudo total ante cualquier tipo de contacto con químicos peligrosos.

Ojo: el nivel del equipo de protección personal dependerá del método específico que se lleve a cabo, como también del tipo de producto químico que se ocupe.

El equipo de protección personal debe incluir elementos para:

  • Cuerpo (ropa impermeable, material recomendable: PVC, Hule o Tyvec)
  • Ojos (Gafas protectoras, pantallas o máscaras completas)
  • Manos (Guantes de puño largo, material recomendable: goma, látex, nitrilo o neopreno)
  • Pies (botas, material recomendable: PVC o goma, lo ideal es que cuente con una suela antideslizante y sean de caña alta o media para mayor protección)
  • Vías respiratorias (Mascarillas, máscaras completas, filtro químico -este depende del tipo de contaminante al que se enfrente el profesional-)

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

5 medidas de prevención para el control de plagas

A continuación, te dejamos con las cinco medidas fundamentales de prevención que los profesionales deben tomar en cuenta a la hora de aplicar un proceso de manejo de plagas son:

  1. Capacitación del equipo

Todo profesional o experto en el control de plagas sabe que un equipo sin capacitación supone un riesgo de hacer uso incorrecto de los químicos y, por ende, poner en peligro la operación y la salud del manipulador y sus compañeros.

El personal profesional que se encargue de un proceso de control de plagas debe estar capacitado para protegerse a sí mismo y a otros.

Por este motivo, es necesario que exista un programa de capacitación técnica en la aplicación y riesgos del uso de plaguicidas u otros químicos importantes.

Prepararse es la clave

2. Preparación de mezclas

Algunos productos químicos vienen concentrados o necesitan una preparación previa a su aplicación, por lo que el profesional encargado para la tarea debe, entre otras cosas:

  • Leer las etiquetas de los envases.
  • Leer las instrucciones de los proveedores.

Esto es de gran ayuda para realizar este procedimiento de control de plagas con prolijidad, en un lugar abierto, iluminado y seguro.

3. Precauciones de aplicación

Lo más importante cuando se apliquen los productos químicos específicos es realizar el paso a paso de forma correcta, determinando con el equipo el tiempo de aplicación, rotación del personal e instrucciones asociadas. Se debe utilizar señalética y seguir lo instruido para el uso de los productos siempre.

4. Luego de la aplicación

Es importante que se continúe haciendo uso de señaléticas, esta vez con el objetivo de advertir a las personas que el área ha sido tratada con productos químicos y se prohíbe transitar durante el periodo que se señale en el producto. Es importante que en este periodo la entrada de personas y animales sea restringida en su totalidad.

5. Manejo de residuos

Los residuos son parte de todo proceso, ya sea de limpieza, desinfección o control de plagas. Gestionarlos es también parte del trabajo de el o los profesionales a cargo del manejo de la plaga en el área.

Los químicos pueden dejar residuos peligrosos, por ejemplo: envases de los productos, aguas de lavado de equipos y utensilios, paños y esponjas utilizadas para retirar derrames, entre otros.

Deshacerse de los desechos peligrosos y lavar con detergentes especializados las áreas, equipos, utensilios y más es esencial.

Recuerda: no te arriesgues y cuenta con la ayuda de expertos en caso de presencia de plagas en tu hogar o lugar de trabajo, ¡Cuídate y cuida a los tuyos!

Deja tu opinión o experiencia en la caja de comentarios, ¡Te leemos!

⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀

logo empresa inoclean santiago

¿Necesitas ayuda?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible