Qué rol cumple la desinfección en la seguridad alimentaria?

Los alimentos son una parte fundamental y fuente principal de energía para la vida de todos los seres vivos. Por este motivo, la seguridad alimentaria es algo de lo que debemos preocuparnos siempre. Hoy te queremos a invitar a conocer un poco más este concepto desde la perspectiva de la limpieza y desinfección, qué rol cumplen dentro de lo que definimos como seguridad alimentaria y cómo estos procesos son un aporte esencial para mantenerla en todo momento.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad e inseguridad alimentaria se definen como:

“La adecuación nutricional resultante de un buen equilibrio entre la oferta de alimentos y los requerimientos nutricionales. La insatisfacción de las necesidades básicas en materia de alimentos, agua, aire, y otros, constituyen el quehacer de la inseguridad alimentaria y nutricional.”

Fuente: OMS/OPS

Este concepto surge en los años 70 y se establece para medir y/o controlar los conflictos que pueden surgir en el acceso a alimentos nutritivos con el fin de que las personas sean capaces de llevar una vida saludable a través de su consumo. Uno de los factores que influye en ello es la inocuidad de los alimentos, la cual se debe tener como objetivo desde la producción y en toda la cadena por la que pasa el producto.

Componentes básicos de la seguridad alimentaria

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los componentes básicos de la seguridad alimentaria en la actualidad son:

  • Disponibilidad de los alimentos, ya sea a nivel local o nacional, para su consumo seguro.
  • Estabilidad de la seguridad alimentaria. Esto quiere decir, solucionar las condiciones de inseguridad alimentaria que se presentan.
  • Acceso y control de los medios de producción y a los alimentos disponibles en el mercado.
  • Consumo y utilización biológica de los alimentos, esto último refiere al estado nutricional de los productos como resultado de su uso particular.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La falta de cualquiera de estos componentes deriva en un estado de inseguridad alimentaria que puede amenazar la salud individual y pública de las personas de una nación, ciudad o zonas más localizadas como pueblos o comunidades.

La seguridad alimentaria asegura que los seres humanos tengan derecho a alimentos inocuos que no representen daño alguno a la salud y evitar casos extremos de vulnerabilidad.

Cuando se entra en un estado de inseguridad alimentaria podemos encontrarnos con episodios serios de vulneración debido a la disminución del acceso a los alimentos o niveles de consumo, los cuales pueden acabar en:

  • Malnutrición.
  • Desnutrición.
  • Hambre.
  • Pobreza extrema.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Del grupo humano que esté sujeto a estas condiciones.

¿Por qué es importante mantener la seguridad alimentaria en el mundo?

El hambre se encuentra entre las violaciones a los derechos y la dignidad humana, puesto que todo ser humano tiene derecho a los alimentos. Cualquier caso de irregularidad en la seguridad alimentaria de un área atenta de forma directa contra esta premisa.

Ligado al derecho de los alimentos está la inocuidad alimentaria.

¿Qué es?

La inocuidad alimentaria o de los alimentos es una condición mediante la cual se garantiza al consumidor que el producto no representa, en ningún caso, riesgo alguno para la salud de quien lo consume. En otras palabras: el alimento inocuo siempre debe garantizar que desde su composición hasta ser servido no supone peligros sanitarios para su consumidor.

Esta condición es parte de los cuatro factores que definen la calidad de los alimentos junto a:

  • Condiciones nutricionales, las cuales deben estar siempre explícitas en el producto para que el consumidor tenga conocimiento de su composición.
  • Genuinidad del alimento, lo cual refiere a que el contenido y la oferta que presenta el etiquetado del producto se corresponda con la realidad (en tamaño, color, sabor, otros).
  • Aspectos comerciales.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tanto inocuidad como condiciones nutricionales y genuinidad del alimento deben estar garantizados por el estado y los actores de la cadena alimentaria.

Debido a esto, cada país tiene la obligación de establecer reglamentos para ser aplicados en los establecimientos de productos alimentarios dentro de su jurisdicción. Esto ayuda a verificar que todo se encuentre en regla desde los proveedores hasta que el producto llega a manos del consumidor.

GFSI: Una iniciativa por la seguridad alimentaria

En la actualidad se ha establecido una iniciativa global (GFSI) que fue creada con el fin de mantener la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Esta iniciativa ha gestionado una plataforma de colaboración global con el fin de promover la seguridad alimentaria en el mundo. Año a año, expertos en seguridad alimentaria participan para implementar mejoras en el área y en las normas vigentes bajo GFSI, las cuales son dispuestas para reglamentar los establecimientos de la industria.

Limpieza y desinfección: ¿Cuál es su rol en la seguridad alimentaria?

Los programas de limpieza y desinfección están dentro del casi todas las normas avaladas por GFSI. Se ha demostrado a lo largo de los años que, para mantener la inocuidad y calidad de los alimentos, así como la seguridad alimentaria en la industria, es necesario contar con protocolos de limpieza y desinfección eficaces.

Estos protocolos son fundamentales porque con su aplicación podemos, entre otras cosas:

  • Prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por virus, bacterias y agentes peligrosos a través de los alimentos.
  • Prevenir la contaminación cruzada:
    • De alimento a alimento
    • De alimento a persona
    • De persona a alimento
  • Mejorar la vida útil y la calidad de los alimentos.
  • Prevenir la aparición, proliferación y permanencia de plagas en la industria.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Conoce más sobre el manejo de plagas y la importancia de mantenerlas controladas

La limpieza y desinfección es la forma número 1 de asegurar la seguridad alimentaria en la industria.

Seguridad alimentaria HOY: los efectos de una pandemia mundial

Desde la propagación global de la pandemia por COVID-19, sus efectos han alcanzado límites insospechados, entre ellos, los de la seguridad alimentaria.

Esta pandemia ha afectado de forma directa a la disponibilidad de los alimentos, uno de los factores básicos de los cuales hablamos con anterioridad. El acceso a los productos alimentarios se ha vuelto complejo por problemas de gestión de la distribución y el personal de esta industria.

Asimismo, las reglas de producción y manipulación de los alimentos se han endurecido con el fin de proteger la inocuidad de los productos aún con una amenaza como el SARS-CoV-2, virus generador del COVID-19, el cual hoy sabemos que muta y está en constante cambio. Hoy más que nunca es necesario contar con planes de limpieza y desinfección que tengan en cuenta el contexto de pandemia mundial y la protección de la seguridad alimentaria.

Otras afecciones que influyen en la seguridad de los alimentos hoy son:

  • Cambio climático.
  • Escasez de recursos hídricos.
  • Degradación de los suelos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Los efectos físicos, sociales, económicos y culturales de tales afecciones no localizadas son una amenaza constante a la seguridad alimentaria. 

Encontrar soluciones rápidas y efectivas, entre ellas planes de limpieza y desinfección eficaces para evitar las inseguridades alimentarias debe ser un objetivo primordial en el mundo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo ves la seguridad alimentaria en tu país? ¿Crees que deberían existir medidas más rígidas de limpieza y desinfección? ¿Cambiarías algo?

¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

logo empresa inoclean santiago

¿Te ayudamos?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible