Manejo de plagas: la importancia de mantener el control

Las plagas son animales o insectos que invaden los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas, esto debido a que buscan en estos lugares comida y agua, para luego colonizar el lugar por ello. La presencia de una plaga en espacios públicos y privados es causa de molestia y desagrado. ¿Quieres saber más sobre los daños que provoca la llegada de una plaga a un lugar y cómo manejarlo de forma adecuada? Sigue con nosotros y averígualo en esta nueva entrada de blog.

¿Qué tipo de plagas hay y cuál es el daño que ocasionan?

Existen tres variedades que se han vuelto usuales en la industria alimentaria:

  1. Insectos
  2. Roedores
  3. Aves

¡Ten cuidado! Las plagas tienen la facultad de causar grandes pérdidas económicas en la industria, ya que pueden llegar a dañar la infraestructura y contaminar los productos que se almacenan o manipulan en los espacios invadidos.

Debemos recordar que la presencia de plagas en cualquier tipo de instalación en donde se producen y manejan productos también significa una pérdida importante para la imagen de la empresa. Imagina que ves una noticia sobre que una marca que consumes y esta refiere que sus plantas de producción tienen antecedentes de plagas no controladas. Te preguntarías:

¿Cómo podemos confiar en una organización que nos vende un producto que puede estar contaminado debido a una plaga?

Las plagas son capaces de adulterar y dejar inutilizables cantidades cuantiosas de alimentos y, asimismo, ser agentes transmisores de enfermedades desde leves a graves. Un ejemplo de esto son las ratas que portan el hantavirus.

Manejo de plagas

El objetivo de realizar control de plagas es regular el tipo de especie invasora que se encuentre colonizando los espacios. Esto es posible a través de métodos efectivos que acaban con la proliferación descontrolada de estos animales o insectos.

Sanitización de recintos

Este sistema de control no es solo uno, sino que existen diversos tipos que se diferencian dependiendo de factores como:

  • El medio ambiente en donde se instalan.
  • El impacto que se desea tener sobre la plaga.
  • La economía.
  • Otros.

Por este motivo, creemos que un paso previo de evaluación de estos factores y del espacio que se va a tratar es FUNDAMENTAL en cada proceso.

¿Qué tipo de manejo de plagas existen?

La historia de esta práctica comienza por el control de plagas relacionado con la agricultura, ya que en plantaciones e invernaderos suelen encontrarse la mayor cantidad de insectos y posibilidad de infestación por estos. Avanzando hasta hoy, se han podido identificar ciertos tipos de manejo de plagas según sus propiedades.

Estas tácticas de control son:

  1. Control físico
  2. Control químico
  3. Control biológico*

(*) El control biológico es la forma más novedosa de manejo de plagas, ya que el método que se utiliza es el enfrentar a la plaga contra otros animales/insectos que sean sus enemigos naturales, es decir, depredadores que puedan reducirla.

Nuestra recomendación es que te asesores con profesionales y permitas que un equipo de expertos realice el trabajo independiente del tipo de control que se utilice.

MIP: Manejo integrado de plagas

¿Habías escuchado este término antes? ¿Sabes a qué refiere? El manejo integrado es un enfoque de control de plagas que tiene como objetivo utilizar todos los recursos necesarios para minimizar los riesgos que provoca la presencia de una infestación de animales o insectos en los espacios.

¿En qué se diferencia de un control de plagas tradicional?

El control de plagas es un sistema REACTIVO. El MIP, en cambio, es un sistema PROACTIVO; esto significa que se adelanta al impacto que causan las plagas en los procesos productivos.

¿Sabías que este sistema es importante para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos?

Sí, aplicando el MIP es posible proteger todo producto de la incidencia de plagas. ¿Cómo? Manipulando su aparición, proliferación y disminución hasta eliminarla.

Ojo: el Manejo Integrado de Plagas se interrelaciona con otros sistemas de gestión y es uno de los prerrequisitos fundamentales para la implementación de un sistema HACCP en la industria alimentaria.

¿Tienes alguna duda con la que podamos ayudarte? ¡Déjala en la caja de comentarios!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

logo empresa inoclean santiago

¿Necesitas ayuda?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible