Codex y plagas

El Codex Alimentarius tiene directrices para el sistema de control de plagas, este tiene diversos elementos que se gestionan para prevenir contaminación de los alimentos debido a las plagas y que si hay infestaciones se responda rápidamente.

El enfoque de sistema de control de plagas lo describe los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius que se actualizó el 2020.

Plagas como amenaza para la inocuidad de los alimentos

Las plagas (como los pájaros, roedores, insectos, etc.) suponen una importante amenaza para la inocuidad y la idoneidad de los alimentos.

Las infestaciones por plagas pueden ocurrir cuando existen lugares de reproducción y una fuente de alimento. [1]. Estas condiciones básicas para que ocurra una infestación se muestran en la figura 1.

Figura 1: Condiciones básicas para que ocurra una infestación

sistema de control de plagas

Enfoque para minimizar infestaciones

Según los PGHA del Codex Alimentarius, describe que “se deberían aplicar BPH para evitar que se genere un entorno que dé lugar a la presencia de plagas” [1].

Estas buenas prácticas incluyen:

Un buen diseño de construcción, disposición, mantenimiento y ubicación del edificio, junto con la limpieza, la inspección de los materiales entrantes y una vigilancia efectiva pueden minimizar la posibilidad de infestación y, por tanto, reducir la necesidad de plaguicidas [1].

Los elementos descritos anteriormente se muestran en la figura 2. Estos elementos conforman  el sistema de gestión de plagas.

Ver el blog de gestión de plagas para normas GFSI

Figura 2. Elementos para minimizar infestaciones de plagas

Sistema de control de plagas

Sistema de control de plagas

Según los PGHA del Codex Alimentarius un sistema de control de plagas está compuesto por las estrategias que se muestran en la figura 3.

Figura 3. Elementos de sistema de control de plagas.

Sistema de control de plagas

Prevención

Los establecimientos se deberían mantener en buenas condiciones, con las reparaciones necesarias para impedir el acceso de las plagas y eliminar los posibles lugares de reproducción. [1]

Según lo que describen los PGHA del Codex Alimentarius, la prevención se logra mediante las condiciones de la infraestructura y su manejo, esto considera [1]:

  • Agujeros, desagües y otros lugares por los que puedan penetrar las plagas se deberían mantener cubiertos.
  • Las puertas enrollables deberían cerrarse bien y ajustarse al piso.
  • Se reducirá el problema de la entrada de plagas mediante redes metálicas, colocadas en las ventanas y puertas abiertas y en las aberturas de ventilación, por ejemplo.
  • Siempre que sea posible, se impedirá la entrada de animales en los establecimientos de elaboración de alimentos.

Control del anidamiento e infestación

La disponibilidad de alimento y de agua favorece el anidamiento y las infestaciones de plagas. [1]

Según lo que describen los PGHA del Codex Alimentarius para reducir la posibilidad de anidamiento e infestación se debería reducir la posibilidad de acceso de alimento y de agua por parte de las plagas, considerando [1]:

  • Las posibles fuentes de alimentos se deberían conservar en recipientes a prueba de plagas o se deberían almacenar por encima del nivel del suelo y preferiblemente lejos de las paredes.
  • Tanto el interior como el exterior de los locales se deberían mantener limpios y libres de residuos.
  • Cuando corresponda, los desechos se almacenarán en recipientes cubiertos a prueba de plagas.
  • Debería retirarse cualquier posible lugar de anidamiento, como los equipos viejos o que no se utilicen.

Otro elemento a manejar es el paisale que rodea a un establecimiento alimentario, este se debería diseñar para reducir al mínimo los elementos que atraigan plagas y su anidamiento [1].

Vigilancia y detección

Los establecimientos y las áreas circundantes se deberían inspeccionar de forma regular para detectar indicios de infestación. [1].

Esta estrategia es complementaria a las dos estrategias anteriores, ya que siempre habrá posibilidad de que las plagas ingresen o que las medidas preventivas y la eliminación de lugares de anidamiento podría no ser completa.

Lo anterior implica que se deberá definir un plan de vigilancia y detección de plagas considerando la realidad de las instalaciones, esto incluye considerar detectores y trampas de plagas.

Los detectores y las trampas (como las trampas de luz para insectos, los puntos de cebo) se deberían diseñar y ubicar para impedir una posible contaminación de las materias primas, productos o instalaciones. [1].

Aunque se externalicen la vigilancia y la detección, las empresas deberían examinar los informes de vigilancia y, cuando sea necesario, garantizar que los operadores de control de plagas que hayan designado toman medidas correctivas (por ejemplo, erradicación de plagas, eliminación de sitios de anidamiento o de rutas de invasión). [1].

Control de la infestación por plagas

Podrían ocurrir infestaciones esporádicas, los controles pueden fallar o porque hay cambio en el comportamiento de las plagas, esto puede afectar la inocuidad e idoneidad de los alimentos. Se requiere definir la forma de manejar las infestaciones, con responsables y acciones orientadas a mejorar la prevención y a manejar los productos que pueden estar contaminados.

Una persona o empresa cualificada debería encargarse de inmediato de las infestaciones de plagas y adoptar las medidas correctivas adecuadas. Se recomienda llevar a cabo un tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos que no comprometan la seguridad o la calidad de los alimentos. Es importante identificar la causa de la infestación y aplicar medidas correctivas para prevenir futuros problemas. Se aconseja mantener registros de infestaciones, vigilancia y erradicación. [1].

Las acciones que se describen anteriormente y otras que se debieran aplicar, se muestran en la figura 4.

Figura 4. Acciones de manejo de infestaciones de plagas

Mapa conceptual

Conclusiones

Las plagas son una amenaza para la calidad e inocuidad de los alimentos, pueden ser fuente de patógenos y de peligros físicos.

Se requiere tener un enfoque de gestión para el manejo y control de las plagas que se establece en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos.


[1] Codex Alimentarius. 2020. Principios Generales de Higiene de los Alimentos.

Blog relacionados

Errores en gestión de plagas.

Gestión de plagas para HACCP y normas GFSI


inocuidad de los alimentos

Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCG, Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria

Docente de la USACH-Chile y UDLA-Ecuador.


Visita nuestra escuela de limpieza y desinfección

Realizamos servicios en las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, ubicadas en Chile.

Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes