Estamos conscientes de que la limpieza y desinfección son procesos fundamentales en los establecimientos de alimentos. Estos lugares son el área en donde el producto pasa por una cadena de procesos pero, ¿Cuál es el objetivo de realizar estos procesos de forma segura y eficiente? ¿Cómo estamos boicoteando la limpieza? ¿Con qué acciones? De esto y más te hablaremos en este blog.
Ya lo hemos revisado en blogs anteriores, los objetivos son principalmente dos: eliminar los residuos generados en las áreas a través de la limpieza y reducir a niveles seguros la cantidad de microorganismos en las superficies, esto a través de la desinfección.
Las consecuencias de no cumplir con estos objetivos son:
- Contaminación de los productos.
- Enfermedad de los clientes.
Una de las formas de fallar a cumplir con los objetivos de la limpieza y desinfección es realizar un proceso deficiente en ambos casos -limpiar y desinfectar-; Esto es parecido a un boicot a la limpieza.
Usualmente vemos que las empresas o establecimientos que necesitan de una limpieza y desinfección eficiente BOICOTEAN sus propios procesos por diversos factores.
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¿Cuáles son estos factores? Hoy identificaremos los 5 principales factores que boicotean la limpieza y desinfección:
1 – Altos niveles de productividad
Existen muchas formas de mejorar la productividad dentro de una empresa. Por ejemplo: acelerar la maquinaria para producir más por hora. Esta acción provoca que los equipos trabajen continuamente sin ser limpiados apropiadamente, produciendo más residuos también.
Otros ejemplos son:
- Ampliar la línea de producción, lo cual es costoso.
- Reducir elementos o procesos que son considerados de bajo aporte o poco valor, entre los que se encuentra usualmente la limpieza.
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2 – Altos objetivos de eficiencia
La eficiencia no siempre está ligada a la rapidez con la que se hace un proceso o lo económico que este puede resultar. Muchas veces al ver que un proceso está resultando costoso, jefatura comienza a hacer reducciones. Se reducen costos, personal a cargo, el tiempo de limpieza e incluso insumos si se cree que se gasta mucho en ellos.
Todo esto más que favorecer la eficiencia, la pone en riesgo.
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3 – Rotación y compromiso del personal
Cuando una empresa decide rotar constantemente el personal se expone a tener consecuencias como no lograr que el personal operativo de primera línea logre establecerse y tomarle valor al trabajo que realiza. Esto último es importante inculcarlo en los operadores, ya que se tiende a pensar que quienes realizan este trabajo son personas menos calificadas; lo que nos lleva al cuarto punto:
4 – No desarrollar las competencias del personal
Al no dar incentivos al operario para que sienta que su trabajo tiene valor y pueda desarrollarlo con comodidad, estamos entregando siguiente mensaje: “tu trabajo no es importante, por ende, no vale la pena”. Debemos evitar a toda costa que este sea el mensaje que reciban, porque no es verdadero.
Un operario de limpieza y desinfección realiza una labor imperativa en una empresa o establecimiento de alimentos. Desarrollar sus competencias y, en la medida de lo posible, no rotar constantemente de personal hará que confíen en lo que hacen y lo valoren como una gran responsabilidad.
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5 – Escasos recursos para la limpieza
No destinar los recursos necesarios para una limpieza y sanitización eficaz es el último de los factores identificados que boicotean estos procesos. Si no se cuenta con recursos, la labor a realizar fallará o tendrá deficiencias.
Debemos contar con los recursos suficientes para lo básico:
- Contratar y capacitar al personal.
- Comprar detergentes de buena calidad.
- Comprar utensilios de uso industrial (los cuales muchas veces, para reducir costos, son reemplazados por utensilios de uso cotidiano. Estos no son adecuados para las tareas requeridas en la industria)
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Al final del día, cada uno de estos factores contribuyen a que los objetivos de estos procesos no se cumplan. Esto pone en riesgo la inocuidad del alimento que, siendo contaminado, puede dañar la salud tanto del personal de trabajo como de los futuros clientes.
Redactado por: Alberto Ibañez Neri
Responsable Técnico de Grupo Ino
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