Validación de un proceso de limpieza: ¿Cómo? ¿Por qué?

Virus Desinfección Sanitización. Protege tu entorno con nuestros servicios de desinfección y sanitización de alta calidad.

Un proceso de limpieza completo, es decir, desde remover residuos hasta desinfectar, equivale a eliminar o reducir a niveles seguros un peligro significativo. Las normas de gestión alimentaria (HACCP y GFSI) establecen que, si un peligro significativo es eliminado o reducido a niveles seguros con prerrequisitos, estos se deben ser validados. Hoy te invitamos a conocer un poco más sobre lo que significa la validación de un proceso de limpieza, cómo hacer una validación y por qué.

Los peligros que la limpieza y desinfección tiene como misión eliminar o reducir a niveles seguros pueden ser:

  • Biológicos
    • Microorganismos patógenos tales como virus (hepatitis A, rotavirus, coronavirus), bacterias (Listeria monocytogenes, Salmonella spp, Escherichia coli) parásitos, hongos, esporas, etc.
  • Químicos
    • Alérgenos que se transfieren por contacto cruzado.
  • Físicos
    • Elementos que pueden ser depositados en los productos, las superficies o los envases por alguna fuerza externa.

¿Qué superficies se deben validar?

Las superficies que se deben validar son aquellas que están expuestas ya sea de forma intencional o no al producto, así como también las superficies de contacto desde donde el producto puede contaminarse por:

  • Salpicaduras
  • Condensado
  • Líquidos
  • Contacto directo tanto al producto o a las superficies de contacto

Un proceso tan importante como la validación debe tener un objetivo específico, ¿Sabes cuál es?

El principal objetivo de la validación al proceso de limpieza es demostrar que las superficies son limpiadas constantemente de residuos de producto, residuos microbianos, productos químicos y suciedad, incluyendo los alérgenos a un nivel aceptable para evitar una posible contaminación cruzada que ponga en riesgo a los productos.

Nuestro consejo es siempre tener en cuenta este proceso, ya que es fundamental. Si no validamos el proceso de limpieza que se aplicará, no sabremos si este funcionará.

Para validar un proceso de limpieza, es posible utilizar dos métodos:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ilustración exponiendo métodos de análisis
Métodos de análisis

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

A su vez, es podemos establecer dos enfoques de validación en los procesos de limpieza:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ilustración exponiendo tipos de validaciones relacionadas al rubro de la limpieza
Validación física y analítica

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ya conocemos por qué validar y también tenemos una noción sobre los métodos y los enfoques que pueden ser aplicados a la hora de validar, pero ¿Cómo es una secuencia real de validación a un proceso de limpieza?

Una secuencia para validación comienza con determinar los equipos a validar o, en su defecto, definir el plan de limpieza como base. Luego se define el plan de validación para el área y plan determinados previamente. Tras esto se debe aplicar el plan de limpieza paso a paso, si quieres conocer más sobre limpieza y desinfección y sus pasos puedes visitar nuestro blog acerca del tema, y luego verificar el proceso aplicado.

Cuando verificamos, la pregunta que nos hacemos es ¿Se ha alcanzado el nivel de limpieza requerido? Si la respuesta es negativa, se debe volver a realizar la limpieza y posteriormente verificar otra vez. Si la respuesta es positiva, avanzamos hacia una etapa de medición, en donde se realiza un muestreo y análisis en busca de responder a la siguiente pregunta:

¿El proceso aplicado cumple con los criterios?

Si la respuesta es negativa, volver a realizar la limpieza y los pasos siguientes. Si la respuesta es positiva, podemos decir que la validación está completa.

Puedes ver con más facilidad cada paso del proceso de validación en el siguiente esquema:

Mapa conceptual con pasos para realizar una validación completa
Pasos para realizar una validación completa

¿Cuáles son los resultados óptimos de una validación del proceso de limpieza?

Con una validación a un plan de limpieza correctamente aplicada y completa, se pueden obtener resultados como:

  • Un plan de validación.
  • Un informe de validación.
  • Un plan de limpieza validado.

Todos estos resultados pueden ser utilizados para aplicar cambios y mejoras al diseño de planes de limpieza o a los planes ya aplicados con anterioridad.

Una vez que comenzamos a aplicar estos pasos y a obtener resultado, el resto del camino entre procesos de limpieza y la validación de estos es mucho más fácil y productivo para ti.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Logotipo de Inoclean

¿Te ayudamos?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página

Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes