Con la urbanización, el hombre ha creado espacios para habitar y transitar en el mundo, teniendo como consecuencia un aumento desmesurado de la población urbana y la construcción masiva de edificios para habitar. En estas zonas es en donde aparecen con facilidad las plagas urbanas, un enemigo y una consecuencia de la urbanización. Si quieres conocer más sobre estas, te invitamos a seguir con nosotros.
¿Cuál es el origen de las plagas urbanas?
Las plagas urbanas son llamadas también vectores que pueden trasmitir enfermedades a las personas de una zona urbanizada y causar daños materiales en las áreas en que se establecen.
Según la OMS “La calidad y adecuación de los sistemas de abastecimiento de agua y de servicios sanitarios” ¹ influyen de forma directa en la proliferación de plagas. La densidad demográfica elevada de una zona urbanizada es propensa al hacinamiento, en donde el hombre genera desechos que no se manipulan de forma correcta.
Cuando no existen condiciones sanitarias adecuadas en una zona, esta comienza a acumular desperdicios y residuos que atraen plagas. A continuación, te mostramos las ocho plagas más comunes en vectores urbanos:
- Moscas.
- Mosquitos.
- Ratas.
- Cucarachas.
- Pulgas.
- Piojos.
- Hormigas.
- Ácaros.
Es importante destacar que, a través de una mala higienización de los lugares habitables en las zonas urbanas, se genera un riesgo alto de propagar enfermedades. Además, estas prácticas o carencia de higiene propician la aparición de plagas, las que pueden convertirse en los transmisores de enfermedades.
No estar preparados: el problema de las plagas urbanas
Con el crecimiento urbano existen diversos desafíos que deben ser enfrentados de la mejor forma para prevenir consecuencias peligrosas como lo son las plagas urbanas. Uno de estos desafíos es generar planes que incluyan el manejo adecuado de las condiciones sanitarias de un lugar superpoblado.
En la actualidad, las zonas más vulnerables no cuentan con planes que se encarguen de la aglomeración y la carencia de servicios básicos (agua, electricidad), por lo que el problema sigue existiendo. La amenaza latente de enfermedades contagiosas que se propagan entre las personas que habitan estas zonas permanece.
A mayor escala, en todas las ciudades podemos encontrar puntos “débiles” en donde puede desarrollarse con facilidad una plaga urbana. Un ejemplo común es ver basureros en la vía pública a los cuales llegan mosquitos, moscas y otros insectos, atraídos por la basura y los residuos que deja en ellos.
Para lidiar con una plaga urbana siempre será necesario considerar todos los factores de riesgo, estos pueden ser:
- Socioeconómicos.
- Geográficos.
- Ambientales.
- Otros.
Métodos para combatir las plagas urbanas
En entradas anteriores hemos abordado los métodos más relevantes de control de plagas, no obstante, sin el enfoque urbano que planteamos hasta ahora. A continuación, te contamos sobre los métodos más utilizados en el contexto de las zonas urbanas y las plagas que se pueden encontrar en ellas:
1) Métodos químicos
Este es el método más utilizado por las autoridades para acabar con las plagas a corto plazo. A través de él se ocupan productos que están diseñados para controlar especies con rapidez, en muchos casos, de manera instantánea al entrar en contacto.
Entre las formas químicas de control de plagas urbanas encontramos:
- Plaguicidas.
- Larvicidas.
- Insecticidas.
Estos, a la vez, pueden ser utilizados en formato aerosol, espirales o pastillas de fumigación.
2) Métodos biológicos
Estos métodos constituyen una opción viable para el control de plagas urbanas en comunidades, ya que no tienen un efecto nocivo en las personas y puede ser utilizado sin necesidad de aislar la zona, como puede ser con los métodos químicos.
Entre los métodos biológicos más utilizados para controlar especies urbanas están:
- Bacterias.
- Hongos.
- Peces larvívoros.
- Gatos/perros adiestrados (en el caso del control de roedores).
Con esta alternativa, es necesario considerar que el control es más lento y depende del avance que haga la especie depredadora sobre la plaga.
3) Ordenamiento del medio
Este método ataca la raíz del problema, es decir, la falta de un plan de orden y limpieza en el medio, el cual se verá deteriorado con el paso del tiempo y los factores socioeconómicos, ambientales, geográficos, entre otros, como ya lo habíamos mencionado.
La medida de orden para controlar estos vectores es un método avanzado que puede resultar en una solución permanente al problema de las plagas urbanas en grandes áreas. La OMS ha definido operaciones específicas para este método y las ha publicado para su uso.
Unas de las dificultades que puede presentar el ordenamiento en algunos casos son:
- Gastos operacionales elevados.
- Tiempo invertido en la puesta en marcha y desarrollo del método.
- Coordinación efectiva de grupo humano dispuesto para las tareas.
Debemos tomar en cuenta que este método depende casi en un 100% de las diversas autoridades de las áreas (ciudades, comunidades, zonas rurales, etc.) por lo que, si no existe un compromiso a realizar el ordenamiento paso a paso, este puede fallar y no tener la eficacia deseada.
4) Métodos combinados
Este método de control de plagas urbanas fue definido por la OMS como Lucha Antivectorial Integrada. Esta utiliza procesos químicos, biológicos y de ordenamiento para disminuir la aparición y proliferación de plagas o vectores. Esta integración se da con el fin de combatir las plagas y eliminar la amenaza de enfermedades y daño a la infraestructura detectados con la aparición de especies en áreas urbanas.
La urbanización es un proceso rápido que necesita de medidas que se adapten en todo sentido, tal es el caso del control de plagas. Nuestra recomendación es estar siempre actualizados con las directrices de la OMS respecto a amenaza por vectores o plagas urbanas, ya que estas pueden constituir auténticas emergencias sanitarias.
¿Tienes dudas?
¡Déjanos tus opiniones, sugerencias o preguntas en la caja de comentarios!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Referencias
1. Lucha contra vectores y plagas urbanos. 11° Informe del Comité de Expertos de la OMS en Biología de los Vectores y Lucha Antivectorial. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1988.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀Redacción e investigación: Michelle Boisier⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Realizamos servicios en las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, ubicadas en Chile.
¿Te ayudamos?
En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.
Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página