¿Porqué la limpieza proteger la marca?
Toda organización tiene una reputación que cuidar y la mejor forma de cuidarla es manteniendo estándares altos de sus procesos para lograr sus productos. Uno de los procesos que deben tener estándares altos es la limpieza, la limpieza protege la marca de las empresas.
Si bien en la industria se debe producir alimentos de forma segura, respetando las buenas prácticas, suceden eventos de contaminación los alimentos que hacen que los peligros de inocuidad de los alimentos contaminen a estos (peligros físicos, químicos o biológicos).
10% de las personas
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, una de cada 10 personas aproximadamente enferman cada año al ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades. [1]. Uno de los motivos de contaminación de los alimentos es el uso de equipos de producción contaminados que entran en contacto con los alimentos, como se describe en la Fig. 1
El uso de equipos contaminados está relacionado a las falencias en el proceso de limpieza y/o desinfección de superficies que entran en contacto, directa o indirectamente, con los alimentos, materias primas o materiales de envasado. Al estar las superficies contaminadas, los alimentos se contaminarían, afectando a la seguridad alimentaria.
¿Qué tiene que ver la marca de la empresa con la limpieza y desinfección?
La principal importancia de una limpieza eficaz cuando se procesan, almacenan o manipulan alimentos es que previene que estos se contaminen y trasmitan enfermedades a los consumidores.
Las tres formas que la limpieza ayuda a prevenir contaminación de los alimentos.
Las formas en que la limpieza ayuda a prevenir a que los alimentos se contaminen son:
- Retirando los residuos.
- Eliminando o reduciendo a niveles seguros los patógenos y otros peligros de inocuidad.
- Eliminando las trazas de insumos químicos usados en la limpieza.
Al cumplir los tres objetivos anteriores, los alimentos que se produzcan no serán contaminados y si no son contaminados los consumidores no son afectados en su salud y a no ser afectados los consumidores la marca de la empresa, su reputación se mantendría. Este vínculo entre limpieza y desinfección y la marca de la empresa se muestra en la Fig. 2: vínculo entre limpieza y desinfección y la marca de la empresa.
Conclusión:
Al hacer un proceso de limpieza eficaz, se puede proteger la marca, ya que la limpieza eliminaría o reduciría los peligros de inocuidad que se generan por el proceso productivo.
Referencias bibliográficas:
[1] OMS. Informe de la OMS señala que los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria. Recuperado el 25 de julio del 2021, desde el Informe de la OMS sobre enfermedades de transmisión alimentaria.
Redactado por: Alberto Ibañez Neri
Responsable Técnico de Grupo Ino (Inoclean, Ibro Food Safety, Ibro Academy)
Realizamos servicios en las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, ubicadas en Chile.