Sanitización de oficinas: volvamos con seguridad al trabajo

Si nos detenemos un momento a pensar cuántos oficios y profesiones requieren de trabajo de escritorio en una oficina y con un equipo, nos encontraríamos con un porcentaje ALTO. En esta nueva entrada queremos que conozcas más de cerca la importancia de este espacio de trabajo y lo fundamental que se ha vuelto en el último tiempo el contar con planes de sanitización de oficinas efectivos y seguros para las personas.

Hoy, ante la gran amenaza que supone el COVID-19 para Chile y el resto del mundo, tuvimos que trasladar las tareas que realizamos en la oficina hacia el hogar durante un gran periodo del 2020. Esto se hizo parte de la vida diaria de millones de personas, quienes continuaron con sus labores de forma remota por seguridad y con el sentido de seguir avanzando a pesar de las adversidades. El nuevo coronavirus tomó por sorpresa al mundo y tuvimos que adaptarnos a él.

Sin embargo, estas medidas no pueden ser para siempre y, en la actualidad, se está regresando a las actividades presenciales. En este contexto nos preguntamos ¿Cómo retomar nuestra rutina de trabajo de manera segura? ¿Qué necesitan los espacios laborales para ser un entorno al que podamos volver tranquilos?

Limpieza y desinfección: nuevos desafíos

Mantener los ambientes limpios y desinfectados es necesario para mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos. Por este motivo, cuando pensamos en el retorno a las oficinas, uno de los puntos fundamentales es establecer cómo se va a limpiar y desinfectar este ambiente y sus alrededores (baños, casinos, salas de reunión, recepción).

Recordemos que la oficina es un lugar de encuentro para los equipos de trabajo, en donde cada persona permanece hasta ocho horas de su día.

Sanitización efectiva con nebulizador en oficinas

¿Qué considerar al establecer un plan de limpieza y desinfección ambiental de oficinas?

Al buscar servicios de sanitización de oficinas corporativas para una vuelta al trabajo segura, los puntos más importantes en los que es necesario fijarse son tres:

1- Evaluar los ambientes que componen la oficina, el tipo de superficie y de residuos que se generan a diario. Este punto “previo” tiene el fin de establecer siempre el mejor método y el más conveniente.

2- Contar con un equipo de trabajo que debe:
– Tener experiencia con las máquinas y las técnicas de limpieza y desinfección.
– Ser puntual y disciplinado en las tareas.
– Entregar reportes para transparentar los procesos realizados.

3- Disponer una frecuencia de aplicación de limpieza y desinfección, sobre todo este último paso, pues es en el cual se eliminan agentes patógenos de las superficies y el ambiente.

¡Ojo!

Los planes de limpieza y desinfección EN GENERAL deben siempre regirse por los requerimientos de la legislación en cuanto a productos y técnicas.

Nunca aceptar métodos ni manipular químicos que puedan poner en peligro la salud de las personas.


¿Cuáles son las opciones de sanitización de oficinas que se están utilizando en la actualidad?

Limpieza mecanizada

Retirar residuos antes de desinfectar es importante, por ello la limpieza mecanizada está reemplazando a los métodos de aseo manual debido a su rapidez y efectividad superior.

Sanitización con niebla seca

La niebla seca consiste en la aplicación de una solución desinfectante de peróxido de hidrógeno vía aérea a través de un equipo nebulizador. Entre sus ventajas, las cuales lo hacen una de las opciones más escogidas, puedes encontrar:

  • 99,9% biodegradable.
  • Gran cobertura de todo el ambiente a desinfectar (incluyendo lugares complejos).
  • La niebla de peróxido de hidrógeno no humedece, no deja olores ni residuos.
  • No es corrosivo ni oxidante.
  • Efecto residual prolongado.
  • Elimina una amplia gama de virus, bacterias, parásitos, hongos, esporas, entre otros.

Con este método incluso no será necesario mover muebles ni apartar los aparatos electrónicos (computadores, impresoras, fotocopiadoras y otras máquinas más pesadas). Además, es apto para utilizarse hasta contra contaminaciones severas.

Sanitización con vapor seco

Lo más atractivo del vapor seco es su dualidad: con este método es posible limpiar y desinfectar a la vez. Otras de sus características más destacables respecto a otros métodos similares son:

  • Es natural y agradable con el medio ambiente.
  • Su uso disminuye el consumo de agua en el proceso completo.
  • Solo requiere de un 20% de uso de detergentes.
  • Gran cobertura.

Si quieres seguir conociendo las propiedades del vapor seco para desinfección de superficies visita nuestra entrada en el blog sobre este tema.

Tanto la niebla seca como el vapor seco son opciones aptas para combatir el virus generador del COVID-19 en las oficinas (SARS-CoV-2).


¿Qué otro factor debemos tener en cuenta?

Solo una cosa más: cuidarnos y cuidar los espacios que utilizamos es una responsabilidad compartida. Respeta las medidas de distanciamiento y protección dentro y fuera de la oficina cuando sea necesario.

La limpieza y desinfección de tu lugar de trabajo es fundamental.

El cuidado y buen uso de los recursos de los que dispones para protegerte del COVID-19 también.

¿Qué medidas de aseo tienen en tu oficina? ¿Te sientes seguro/a en tu retorno al trabajo presencial? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

logo empresa inoclean santiago

¿Necesitas ayuda?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible