¿Cómo debe ser la higiene de una planta de procesos?

Desde el comienzo de la era industrial, uno de los pasos fundamentales para un trabajo seguro con materias primas en una planta de proceso es la limpieza en la infraestructura. Te has preguntado: ¿Cómo debe ser la higiene de una planta de procesos? ¿Qué es lo que requiere para que sea correcto? Te invitamos a leer todo esto y más en esta nueva entrada de blog.

No hay higiene eficaz sin un plan

Para poder realizar procedimientos efectivos de limpieza industrial en el área, es necesario contar con un plan que se base en cumplir con:

  1. Los requerimientos de la legislación respecto a la higiene en la industria.
  2. Eliminar peligros contaminantes que pueden convertirse en un riesgo para la materia manipulada en la planta, en especial si se trata de la industria alimentaria, en donde se compromete la inocuidad de los productos y envases.

Estos planes deben contemplar la limpieza y desinfección eficaz por ambiente de:

  • Maquinaria.
  • Equipos.
  • Instalaciones aéreas (incluyendo áreas de ventilación).
  • Utensilios.
  • Insumos.
  • Pisos.
  • Otras instalaciones.

La limpieza de todos los ambientes que componen una planta de proceso es un desafío para las empresas en las diversas industrias que existen hoy. Estos ambientes pueden ser zonas de procesamiento, oficinas, bodegas, camarines, casinos, baños y zonas exteriores.

¿Cuál es la dificultad en este caso?

Esta radica en el tipo de superficies que encontraremos en cada ambiente y cómo se deben tratar. Además, también tenemos los inconvenientes que puedan presentar las máquinas y equipos de la planta, los que tienen tuberías y conexiones a las cuales es complejo llegar, por lo que es necesario aplicar métodos de limpieza específicos en ellos.

Un buen programa de higiene industrial debe contar con los siguientes aspectos:

  • Descripción de áreas, equipos y utensilios a limpiar y desinfectar.
  • Definición de:
    • Responsabilidad del personal por tarea asignada.
    • Métodos por utilizar.
    • Frecuencia de aplicación.
    • Insumos y materiales requeridos.
  • Registros y reportes de tareas.
  • Monitoreo y verificación.
  • Aprobación y liberación posterior a la aplicación del programa.
  • Inspección previa a la puesta en marcha.

No olvidar…

La limpieza siempre se hace antes que la desinfección.

¡No se puede desinfectar una superficie sucia sin haber retirado la suciedad y residuos que recubren los microorganismos patógenos que se alojan en ellas!

¿Cuál es la frecuencia ideal de higiene en una planta de proceso?

La frecuencia de un plan de limpieza y desinfección debe estar establecida en la empresa. Si el equipo no tiene claro este factor, es fundamental que la autoridad a cargo (gerencia, administración) sepan cuál es y lo comuniquen a todo el personal.

En realidad, no existe una frecuencia ideal, ya que cada establecimiento tiene distintas características y los planes varían de acuerdo con ellas. Es posible, sin embargo, definir algunas directrices de frecuencia que pueden ser útiles al momento de establecer una en particular por empresa, por ejemplo:

  • Durante la producción para evitar acumulación.
  • Cada cambio de producto o equipo (esta forma es muy útil en la industria alimentaria ya que previene la contaminación cruzada entre productos o desde los equipos a los productos).
  • Cada fin de turno.

Lo importante es que esta decisión se tome a conciencia, considerando datos específicos de la planta. Estos pueden ser: tipo de operaciones que se realizan, tipo de maquinaria con la que cuentan, forma de limpiar estas máquinas y/o equipos, tipo de producto o materia prima manipulada en la planta, entre otros.

Discútelo con tu equipo y encuentren la frecuencia ideal juntos

¿Cuáles son los pasos por seguir para higienizar una planta de procesos?

Pasos a seguir para obtener buenos resultados en el proceso de higiene

A continuación, te dejamos los pasos esenciales que constituyen un plan de limpieza con desinfección enfocado en la higiene de plantas de procesos:

1.    Remover residuos/suciedad

En este paso es posible aplicar métodos de limpieza en seco con el fin de eliminar residuos superficiales y visibles de las zonas de proceso (máquinas, equipos, utensilios) pisos, paredes, instalaciones aéreas y otras áreas dentro de la planta.

2.    Limpiar

La limpieza en sí también constituye una forma de remoción de residuos, pero esta supone la aplicación de agua y detergentes para ayudar a eliminar la suciedad o residuos que no es posible tratar en seco. En general, en este paso se retiran residuos incrustados como grasas, sales y minerales que van quedando con el tiempo sobre las superficies.

Para ello, se pueden utilizar métodos tales como:

  • Aplicación de espuma: requerida, en general, para espacios grandes.
  • Vapor seco: opción natural que incluye desinfección.
  • Limpieza en húmedo, la cual puede ser:
    • In situ (CIP): limpieza que se realiza en los equipos y máquinas sin necesidad de desarmar las instalaciones.
    • Fuera del lugar (COP): limpieza de equipos y máquinas por partes, es decir, estos deben ser desarmados y retirados de su lugar normal de uso antes de aplicar agua y detergentes para su higienización.
    • Humedad controlada: requerido, en general, en superficies o equipos pequeños en donde se puede realizar la limpieza de forma manual.

⠀⠀⠀⠀⠀

3.    Enjuagar

El proceso de enjuague se asegura de que los residuos superficiales e incrustados, además de los residuos del detergente, sean retirados, dejando todas las superficies listas para su desinfección.

De no ser necesario el proceso de desinfección en el plan, se procede al paso de secado que será descrito más adelante.

4.    Desinfectar

Este proceso consiste en la eliminación total o reducción a niveles seguros de los microorganismos patógenos que puedan estar sobre las superficies, pisos, paredes y en todo el ambiente. Es importante desinfectar para poder eliminar el peligro de enfermedades en el personal y en los consumidores del producto manipulado en la planta.

Conoce algunos de los métodos más efectivos de desinfección para la industria

5.    Secar

Es deseable que el secado se realice de forma natural a través del aire y, en el caso de los equipos y utensilios, sobre una superficie limpia. Si se realiza este paso con algún mecanismo externo, por ejemplo, un soplador, se debe asegurar no contaminar la superficie limpia y desinfectada con anterioridad.

Evitemos la recontaminación de los ambientes de una planta de procesos a través de buenas prácticas de manufactura y la aplicación frecuente de planes efectivos de higiene.

⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo lo hacen en tu planta de procesos? ¿Aplicas buenas prácticas de higiene en el día a día?

¡Déjanos tu experiencia, sugerencias o dudas en la caja de comentarios!

⠀⠀⠀⠀⠀

logo empresa inoclean santiago

¿Necesitas ayuda?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible