El circulo de Sinner: un enfoque necesario para la limpieza

El círculo de Sinner es un enfoque necesario para obtener excelentes resultados en limpieza y desinfección. Su creador, Herbert Sinner, fue quien en los años 50 identificó cuatro fuerzas que combinadas en un “círculo” nos seguirían ayudando hasta la actualidad a estructurar planes de limpieza eficiente en todo ámbito.

¡Cuidado! Este círculo de fuerzas muchas veces NO es incluido en nuestros planes de limpieza, lo cual representa un problema que puede llevar a los procesos de limpieza y desinfección a fallar.

Al no pensar en estas cuatro energías, es decir, al no definir los métodos a usar en los procesos de limpieza, la eficacia de estos se reduce considerablemente.

¿De qué se trata el Círculo de Sinner?

El círculo de Sinner son cuatro energías a tomar en cuenta dependiendo de:

  1. El método de limpieza a realizar
  2. El tipo de superficie a limpiar
  3. El tipo de residuo que se debe retirar
  4. Otros factores

¿Cuáles son estas energías que se combinan en el círculo?

 

Energía química, física, térmica y tiempo

Veamos de qué trata cada una de estas energías y por qué combinadas hacen un buen trabajo en nuestros planes de limpieza…

1 – Energía química

Esta representa los insumos (detergentes y desinfectantes) que ocupamos en los correspondientes pasos de un proceso de limpieza, puesto que estos son químicos que nos ayudan a remover residuos -en el caso de los detergentes- y eliminar microorganismos patógenos -en el caso de los desinfectantes-.

2 – Energía física

Esta energía se trata de la presión, fuerza que ejercemos cuando, por ejemplo, removemos residuos o limpiamos mediante distintos métodos como refregar las superficies. Muchas veces nos encontramos con residuos incrustados que requieren de energía física para ser removidos con éxito.

3 – Energía térmica

La energía térmica básicamente es la temperatura que aplicamos al agua o a las soluciones (químicos) que utilizaremos en un proceso de limpieza.

4 – Tiempo

El tiempo es el engranaje que se utiliza para estructurar todas las energías anteriores. Tú lo estableces de acuerdo a los factores mencionados anteriormente y, dependiendo del funcionamiento del círculo, el proceso tendrá resultados eficaces.

Para que las cuatro energías funcionen, además, debemos asegurar otros factores como:

  • Competencia del personal para realizar los procesos.
  • Aplicación de tecnologías para lograr resultados.

En el diseño del método de limpieza a aplicar en cada caso, es preciso equilibrar estas energías.

Equilibrarlas no significa, en este contexto, igualarlas, sino que buscar la medida justa de aplicación de cada una para que combinadas den los mejores resultados.


Limite óptimo

 

Límite óptimo

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La energía química y la energía térmica (temperatura) tienen lo que llamamos límite óptimo. Esto quiere decir que, a diferencia del resto de las energías del círculo, su aplicación tiene un tope que no puede ser superado porque nos arriesgamos a perder eficacia y obtener otros efectos indeseados en el proceso de limpieza y desinfección, tales como:

  • Gastos innecesarios.
  • Problemas ambientales.
  • Problemas con el equipo utilizado.

¿Podemos decir que las energías dependen entre sí? ¡Totalmente!

Las energías que no tienen límites óptimos de aplicación dependen de las que sí lo tienen, y así es como se van apoyando unas en otras para estructurar un plan de limpieza eficiente. Por este motivo es que anteriormente mencionamos que NO se debe hablar de equilibrio cuando pensamos en el Círculo de Sinner, sino más bien hablar de una combinación a la medida de los planes que diseñemos.

Debemos recordar que cuando no estamos aplicando el Círculo de Sinner como apoyo para el diseño y aplicación de nuestros planes de limpieza y desinfección, perderemos la seguridad y eficacia que necesitamos para realizar estos planes con éxito.

Conclusión:

Aplicar estas cuatro fuerzas para hacer limpieza y desinfección ayuda a ser eficaces en el proceso y a producir alimentos inocuos.


¿Necesitas ayuda?

En Inoclean somos expertos en diseño, planificación y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, oficinas y más.

Revisa nuestros servicios navegando a través de nuestra página aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter
Entradas Recientes

Reserva

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible