En la actualidad, externalizar servicios o labores en una organización está siendo la opción de muchas empresas pequeñas y grandes de todas las áreas. Son múltiples ventajas las que se obtienen con esta alternativa de trabajo colaborativo. Hoy queremos entregarte las más importantes para que tú también puedas adoptarlo en cuanto al servicio de limpieza y mantenimiento, y con ello optimizar recursos, tiempo y productividad. Continúa con nosotros y descubre las 3 claves para que te decidas a externalizar el servicio de limpieza.
Comencemos con una pregunta fundamental:
¿Qué es «externalizar» un servicio?
Este concepto nace del término en inglés «Outsourcing», que puede ser traducido como subcontratación o externalización. Esta práctica consiste en un proceso por el cual una organización o institución deriva la realización de una tarea específica o servicio a una empresa externa.
En otras palabras, la externalización permite a una empresa contar con los servicios de otra empresa especializada en una o más labores que no forman parte de sus prioridades.
Las tareas y actividades que es posible derivar a externos son diversas y las razones por las cuales se pueden derivar a empresas externas también. Sin embargo, con la limpieza tenemos una labor transversal que en toda organización es necesario realizar para cumplir con normas desde la legislación, mejorar la imagen y entregar confianza a la clientela.
Externalizar la limpieza: una labor esencial
Autogestionar todo tipo de tareas de limpieza y desinfección dentro de una empresa, que además no se especializa en dicha área, es una decisión que conlleva una mayor cantidad de pérdidas e inconvenientes que beneficios. Por ejemplo:
Aumento de la carga de trabajo interna
Si no se externaliza el servicio de limpieza en una organización, es necesario realizar selección de personal para destinar a las actividades de limpieza. La carga de trabajo del empleado tendrá variaciones de acuerdo con el tamaño de la empresa, el número de personas dentro del equipo de limpieza, las capacidades de cada uno de los empleados, entre otras.
Productividad reducida
Si los trabajadores que se encargarán de la limpieza no mecanizan sus labores o siquiera son profesionales del área de aseo, lo más probable es que su productividad se vea reducida y se requiera de uso de más recursos y personal, lo cual a la larga es una pérdida económica para la empresa.
Y ¿Es eficaz?
La efectividad del trabajo de limpieza y desinfección sin contar con servicios externos es relativa. Así como es posible asignar tareas a empleados internos, también se puede contratar profesionales particulares que se encarguen de las labores sin externalizar el servicio. El problema aquí está en que, al ser personas y no equipos de trabajo, la productividad se reduce y los resultados pueden ser efectivos, así como no serlo.
3 claves para que te decidas a externalizar el servicio de limpieza
Mediante la externalización del servicio de limpieza es posible acceder a mejores métodos y técnicas en contexto. La empresa externa subcontratada será la encargada de brindar el apoyo de un equipo de profesionales que analizarán:
- La situación real de la empresa que los contrata.
- Las dimensiones de las instalaciones.
- Los mejores planes para aplicar de acuerdo con las características observadas.
A continuación, te presentamos las tres claves que te ayudarán a tomar una decisión respecto a externalizar el servicio de limpieza en tu empresa. Si la idea te ha llamado la atención y aún no estás muy seguro, sigue leyendo:
1: Reduce los gastos operacionales, invierte en tu servicio principal y fortalece los procesos de tu organización.
Una empresa de limpieza profesional tendrá maquinaria, equipos e insumos para cada tarea. Todos estos implementos son necesarios a la hora de optimizar la productividad y el trabajo de sus profesionales, además de asegurar efectividad en los resultados.
Al escoger externalizar la limpieza, entregándole las labores del área de aseo a externos altamente cualificados, es posible reducir gastos a un nivel considerable. Esto permite a gerencia enfocar los recursos en su servicio principal y flexibilizar todos sus procesos.
2: Construye relaciones comerciales y corporativas frescas y fructíferas
La externalización no solo le entrega ventajas económicas a tu empresa, sino que también abre las puertas a la colaboración comercial y corporativa con otras organizaciones. Cuando te asocias con una empresa externa no solo buscas una solución para un problema, también deseas asentar una relación de confianza y duradera.
Establece una red de contactos a través de la externalización. Este es un proceso cuyos beneficios circulan hacia ambos lados, por lo que más que una subcontratación, podríamos hablar de una asociación en busca de un bien común.
3: ¡Innovación siempre! Conoce nuevas tecnologías y mantente al tanto
Cuando externalizas el servicio de limpieza, tu empresa se desliga de labores en las que no hay especialistas que se ocupen de ello. No es necesario conocer sobre el área de limpieza y desinfección para tomar decisiones respecto al servicio externalizado. Sin embargo, a través de esta práctica, conocerás nuevas tecnologías y te mantendrás al ritmo al que avanza tu entorno.
Los profesionales de la limpieza siempre están buscando las mejores técnicas para hacer frente a los problemas sanitarios. Un ejemplo es la forma en la que se ha combatido el COVID-19 desde el área. Por ello hemos ido enterándonos sobre la aparición de métodos tales como: alfombras y túneles sanitarios para áreas públicas. Por otro lado, también vimos un avance en el uso de distintos tipos de desinfectantes a fin de reducir o eliminar con eficacia la aparición y permanencia del virus SARS-CoV-2 en las superficies.
Limpieza profesional: un caso real
Observa cómo nuestros profesionales trabajan en la limpieza de una planta en el siguiente video:
Promover nuevas tecnologías, así como insumos efectivos para los procesos de limpieza le brindará una mejor imagen y reputación a tu empresa.
¿Aún lo sigues pensando? Cuéntanos un poco más acerca de tus dudas y/o apreciaciones sobre esta práctica ya bastante popular alrededor del mundo.
Redactado por: Alberto Ibañez Neri
Responsable Técnico de Grupo Ino (Inoclean, Ibro Food Safety, Ibro Academy)
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